miércoles, 30 de abril de 2014

¿QUE SABE LA SRA. VILLAJOS SOBRE EMPLEO?

En el Pleno de hoy la Sra. Villajos ha afirmado que Paterna es la quinta ciudad, suponemos que de la GVA donde más se ha creado empleo, aludiendo a que el Servef indica que el número de paterneros/as registrados en sus oficinas en marzo 2014, es menor que en marzo 2013. Esta Sra. no sabe diferenciar entre desempleo registrado y creación de empleo, para sacarla de su ignorancia, creemos que es importante que conozca:

1. ¿Que mide el desempleo registrado en el Servef?

Los Servicios de Empleo tienen en cuenta el número de personas que están registradas en las oficinas del Servef a finales del mes.
Excluye a ciertos colectivos demandantes de empleo -conocidos como 'Denos'-, como los que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo.
También excluye a aquellos demandantes que solicitan un empleo para un período inferior a tres meses o las personas que buscan un trabajo con una jornada inferior a veinte horas semanales.

2.   ¿Qué mide la Encuesta de Población Activa, EPA?

La EPA, es un sondeo empleado de manera armonizada en todos los países de la Unión Europea que mide no sólo el número de desempleados, sino también la población activa, la ocupada, los inactivos. Para la EPA, un desempleado es aquella persona que quiere trabajar y busca activamente empleo, comprende a las personas mayores de 16 que cumplen simultáneamente los requisitos de no tener empleo por cuenta propia o ajena en la semana anterior a la de la encuesta, buscar empleo en las cuatro semanas anteriores a la entrevista y estar disponible para trabajar en el plazo de las dos semanas siguientes.

3.   ¿Qué mide el número de afiliados a la Seguridad Social?

La Afiliación a la Seguridad Social (AFI) recoge el número de trabajadores en alta laboral en los distintos regímenes de la Seguridad Social a fin de mes, en nuestra ciudad. Son los que realizan una actividad laboral propiamente dicha (no se incluyen parados ni estudiantes) por lo que quedan obligados a cotizar al sistema público. A nivel municipal la Seguridad Social solo contabiliza, el dato de afiliación del último día del mes. (Aún cuando lo interesante seria que se indicará la afiliación media del mes.)

4.   ¿Qué diferencia hay entre ellas?
El dato del desempleo registrado en el Servef cada vez es menos significativo, porque  no todos los parados están inscritos en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo ya que la obligatoriedad de la inscripción se limita a los casos en que el desempleado tiene derecho a percibir alguna prestación por desempleo o beneficiarse de las medidas de políticas activas de empleo y no incluyen los denominados “Denos”.

Los expertos dan más credibilidad a la EPA, que se utiliza también para armonizar los datos europeos a través de Eurostat, porque incluye a todas aquellas personas que ya han desistido de buscar empleo y ni siquiera acuden a apuntarse en el registro de los servicios de trabajo. Además mide también la población activa, la ocupada, los inactivos, permitiendo mostrar la tasa de ocupación y desempleo, circunstancia que no se puede realizar con el registro del Servef.

El dato de los afiliados a la seguridad social es un dato indiscutible de medida de aquellos trabajadores que están en la economía legal, en todos los regímenes.

1.    ¿Cuál es la mejor forma de ver como se está comportando el empleo en Paterna?

El dato del Servef, no sirve como medida para determinar si aumenta el empleo en nuestro municipio, en primer lugar porque que no se incluyen a todos/as y en segundo lugar como se sabe si un trabajador/a inscrito, ha encontrado trabajo en otro municipio, donde se recogen a aquellos trabajadores/as que no se inscriben voluntariamente o aquellos que se han marchado del municipio, sirva como dato que según el INE, más de 140 ciudadanos de Paterna se ha ido al extranjero.

Tampoco la EPA vale, no da datos a nivel local, solo como mínimo a nivel provincial, por lo que sería un atrevimiento indicar una tasa de desempleo municipal, sin conocer el número de activos, ocupados e inactivos. Sirva como ejemplo de disparidad de datos la cifra que da el PP de Paterna como tasa de paro y la que la EPA da para la provincia de Valencia.

Evidentemente, el número de afiliados a la seguridad social, es el único dato que nos permite conocer y aproximarnos sobre qué está pasando con el empleo, ya que mide el número de trabajadores en alta en el régimen general, autónomos, y regímenes especiales, el último día del mes, de todas las empresas ubicadas en nuestro municipio. Ya en un post anterior dábamos cuenta de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, que aquí incluimos de nuevo. 


Parece obvio que la Sra. Villajos, sabe poco de empleo, al afirmar lo dicho en el Pleno, aun cuando en Cuentas Claras, no creemos que sea una afirmación gratuita y que no sepa nada, sino todo lo contrario, miente sabiéndolo y queriendo dar una imagen que no se corresponde con la realidad. 

No hay comentarios: