POR QUÉ ES DEMAGOGICA LA PROPUESTA DE
SAGREDO
Como
es bien sabido, el IVA es un impuesto
sobre el consumo, y por tanto lo paga por igual el sin techo, que el dueño
de un gran Banco. Es, por tanto, un tributo que no discrimina por el nivel de renta o riqueza del ciudadano, por lo que el IVA es regresivo. No es un impuesto que pagan los comercios, lo
paga el consumidor
Aseverar que el IVA es la causa de la caída de ventas en el
comercio local,
obviando que existen otros factores de más calado como los recortes salariales en el sector
público y privado, el desempleo galopante, la falta de expectativas para los
jóvenes, etc., de las que se deriva
una demanda interna decreciente, es no
conocer la realidad económica de este país.
Es demagógica también, porque propone una medida para atajar una parte del problema, sin tener la seguridad de que la misma se
traslade, vía precios, al consumidor; También porque no solventa las causas que motivan la drástica caída de la renta de los hogares (-4% desde 2007), que
fundamentalmente es la consecuencia directa de la destrucción de empleo, los
recortes salariales, encarecimiento del coste de la vida (+10%, desde 2007),
prestaciones por desempleo y subsidio, así como la actualización de las
pensiones, tanto en gobiernos del PSOE, como del PP.
EL AUMENTO DEL IVA, TAMBIÉN RECAE SOBRE EL
SR. SAGREDO.
Por otro lado resulta evidente que la
responsabilidad del PSOE sobre el
aumento del IVA, también recae sobre Sagredo, para ponerle en antecedentes,
nos deberíamos remontar al año 2010, la
penúltima subida de los tipos impositivos (PSOE), supuso un aumento del tipo
general del 16 al 18% y del tipo reducido del 7 al 8%.
En Cuentas Claras, nos preguntamos cómo es que el Sr.
Sagredo, no hizo esta propuesta en el
año 2010, que tuvo un coste de 288,54 euros al año por familia, a consecuencia
del aumento que hizo su partido (Estimaciones
de la OCU, sobre la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el
Instituto Nacional de Estadística).
ES UNA PROPUESTA POPULISTA, QUE BUSCA
VOTOS EN EL CALADERO DE LA DERECHA SOCIOLÓGICA, DISPUTANDOSELA AL PP.
Esta
propuesta viene a confirmar la deriva del PSOE paternero en la búsqueda del
voto de la derecha sociológica, al igual que el PP y contradice claramente las
propuestas que sobre el IVA realiza el PSOE estatal, que sitúa el problema no
en rebajar los tipos, sino en potenciar y aumentar la recaudación de este
impuesto, mediante tres medidas fundamentales
1.-Revisión en profundidad del régimen
de estimación objetiva en materia de actividades económicas, tanto en materia de IRPF como de IVA, evitando su utilización
fraudulenta para reducir la contribución fiscal y las obligaciones de los
empleadores.
2.-Ahora bien,
existen tres grandes actividades productivas exentas del IVA en la economía
española: educación, sanidad y servicios
financieros, lo que supone una considerable merma de recaudación no justificada ni por motivos de equidad ni de
eficiencia.
3.-Proponen también revisar
el tipo impositivo que se aplica a
cada tipo de bien y servicio. En particular, volver al tipo reducido de
cultura y rebajar la tributación de los productos higiénicos de primera
necesidad (higiene íntima, pañales, etc.).
En línea con el punto anterior la OCU, propone:
- El pan integral, que debería tener el mismo que el pan normal.
- Los productos para celiacos.
- El pescado, para incentivar su consumo:. Un IVA superreducido podría contribuir a ello.
- Frutas y verduras, frescas, congelada, envasadas…
O como proponen
otros grupos políticos de un IVA para los productos de lujo.
Todas ellas
las compartimos los componentes de Cuentas Claras.
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