domingo, 31 de agosto de 2014

EL PP DE PATERNA Y LAS EXPLICACIONES TONTAS SOBRE EL IBI

El PP de Paterna, se ha ido acostumbrando durante el AGUSTINATO, a aceptar criterios de normalidad es sus actuaciones, que son claramente excepcionales, incluso presuntamente infractoras (prevaricación administrativa y otras), en sociedades realmente democráticas. No es normal que el PP de Paterna, pueda hacer trizas su programa electoral, incumpliéndolo, sin que ninguno de sus votantes, militantes e incluso dirigentes, sean capaces de hacer ni siquiera una insinuación de disconformidad. No es normal, que muchos ciudadanos sigan creyendo que con nuestros impuestos  se  produzca una especie de milagro de los panes y los peces a la inversa, en el sentido de recaudar cien cuando a cambio, apenas hemos recibido cincuenta en servicios y celebrarlo como una gestión económica excepcional, en palabras del concejal de hacienda. Tampoco parece normal, por poner un último ejemplo, que algunos medios de comunicación estén indestructiblemente alineados con las soflamas del PP y ser completamente incapaces de reconocer hechos elementales o no recoger la opinión de la oposición.

Una consecuencia previsible de esta adaptación a tanto realismo abyecto es que parte de la ciudadanía, se muestra bastante propicia a creer en esa especie de sucedáneo de los milagros que son las explicaciones tontas, como por ejemplo, la bajada del tipo de gravamen (%), que no es más que una monserga piadosa que nos endilga el Sr. Palma, antes de salir por piernas del Ayuntamiento el próximo año.


A continuación os dejamos este gráfico bastante explicito (Datos extraídos de la web del Catastro), donde se puede apreciar, como en diferentes ciudades de nuestro entorno más cercano, existen tipos (%) de gravamen, en algunos casos muy elevados, y sin embargo, el recibo a pagar del IBI, es el más bajo, casos de Burjassot o Valencia, por el contrario Paterna, con un tipo de gravamen (%) más bajo que ambos, el recibo es el más caro en promedio.



El concejal de hacienda debería explicar a la ciudadanía de Paterna, por qué el valor catastral en promedio de las viviendas es el más caro de las ciudades de nuestro entorno más cercano o de las ciudades  más grandes de nuestra provincia.
Según los datos del catastro, nuestras viviendas tienen, en promedio, un valor catastral 4 veces más que en Burjassot o 3,5 veces que en Valencia. Aquí os dejamos un gráfico bastante explicativo sobre estos extremos


La recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha venido aumentando año tras año, desde el año 2007 y solo ahora, cuando va a finalizar la legislatura, obviamente por motivos electoralistas, se han propuesto bajarlas, no obstante hay que recordar en qué situación quedará los derechos reconocidos netos (DRN), a finales del año 2015 y cuál ha sido el recorrido de este impuesto.


El equipo de gobierno, con el concejal de hacienda a la cabeza debería explicar por qué razón, aun cuando con su medida electoralista para el año 2015, el ingreso por IBI aun es mayor en 4 millones de euros respecto a 2010.

 

No hay comentarios: